23 febrero 2009

Reporte de observación Playa Avellanas

Hola amigos. Estuve estos días de vacaciones en Guanacaste y aproveche la ocasión para hacer expedición en busca de lugares para observar. Un familiar de mi esposa trabaja en Hacienda Pinilla y nos fuimos a visitarlo. Por la noche me llevaron a playa Avellana aprovechando que una amiga quería ir a mirar estrelllas a la playa. Ni se imaginaba lo que le esperaba!!! Desde luego no pude llevar el teles pero si mi cajita con lo indispensable, binoculares, libros, mapas, y mi nuevo juguete, un laser verde.

Al llegar a la playa no quise mirar al cielo hasta pasados 5 minutos para adaptarme a la oscuridad. Cuando subi la mirada me quede atónito!! Un río de luz atravesaba el firmamento con un brillo que nunca me imagine, la vía láctea en todo su esplendor, de Sur a Norte! completito TODO el firmamento!!!! hay Dios, dije, esto esta bueno!!! Era maravilloso, mejor que en La Ensenada, estimo yo, porque los focos de contaminación lumínica estan lejos, tamarindo si contamina un poco el noreste, pero el domo de luz es pequeño, al igual que alguna playa al sur, aun mas pequeño.

A simple vista pude observar cantidad enorme de estrellas, cúmulos abiertos en Can Mayor, Géminis, Auriga, ademas sorpresa! el cometa Lunin a simple vista con visión directa!! mag 6 !! increible!! al menos para mi. Con los binoculares pude observar la anticola y creo que la cola, mis binos son unos 20x50 con un campo algo estrecho.

Quede maravillado con ese cielo, estrellas de mag 5.2 faciles, faciles a ojo pelado, el Sur, ese Sur precioso, la constelación de Carina y sus maravillas!! Por supuesto que voy a volver pero mejor equipado.

No hay comentarios: