17 marzo 2008

Primer observación de La Luna en detalle

Usualmente pensamos que cuando hablamos de observación astronómica nos referimos a la observación de estrellas, planetas, galaxias y nebulosas. Olvidamos que la Luna es un objeto bellísimo y que ofrece suficientes accidentes geográficos para gastarnos toda una vida en su estudio.

En promedio invertimos muy poco tiempo en su observación, casi nunca manejamos un Atlas Lunar y cuando observamos a través del telescopio nos conformamos con las bellas vistas sin detenernos a pensar en que es lo que vemos.

Esta noche fue una de esas noches donde me decidí a observar a La Luna como se debe. Con un cielo despejado procedí a sacar el teles y los accesorios al patio de la casa y la PC lista con el Virtual Lunar Atlas corriendo.

Lo primero fue identificar los accidentes mas sobresalientes que iba a encontrarme esta noche. Luego pase al telescopio y a baja potencia identifique dos zonas interesantes. Primero la planicie amurallada llamada GASSENDI una formación circular de 114x114km ubicada al Norte del Mare Humorum. Muy bonita a 37.5x y a 100x, la mitad estaba oscura con sus paredes laterales externas iluminadas, podía distinguirse una punta sobresaliendo iluminada en su centro. Pensé que era el pico de una montaña, luego lo confirme viendo algunas imágenes en la red.

La otra zona interesante fue donde se encuentra Sinus Iridum mas al norte de Gassendi. Esta Bahía con forma de cráter colinda con el Mare Inbrium. A 100x su superficie se observa plana, hacia los bordes se aprecia como las laderas ascienden con una pendiente "suave" y algunos cráteres a su alrededor. En el programa Atlas Virtual de la Luna busqué cuales eran esos cráteres pero no hubo forma de memorizarlos. Entonces tome papel y lápiz y dije: "así observan los aficionados de verdad" no me imagine lo interesante que es sentarse a observar a La Luna e intentar hacer un bosquejo de la zona que ves a través del ocular. A duras penas logré hacer un bosquejo de lo que vi y corrí a la PC para verificarlo. Ahí estaban!! Sharp, Bouger, Bianchini, Foucault, Maupertuis, La Condamine, e incluso una pared alta de Harpalus. Que fascinante! A través de un simple bosquejo y un atlas Lunar pude encontrar que es realmente lo que podía ver. Intenté a 150X con el Radian de 5mm y he de decir que estos oculares son una maravilla! Mejor contraste mas definición. Con él encontré un pequeño cráter en Sinus Iridum llamado Laplace A, de tan solo 9x9km.

La observación de hoy fue todo una nueva experiencia que espero repetir próximamente. Ahora solo espero mejorar mis bocetos porque el de hoy deja mucho que desear de mis habilidades como dibujante.

No hay comentarios: