10 marzo 2008

Gran Salida Anual de ACODEA 2008

Después de un fin de semana dedicado a la astronomía en la GSAA 2008 estamos de vuelta en la oficina. Yo llegue al sitio de observación el día viernes en horas de la tarde. Ya la mayoría de compañeros estaba instalado, algunos incluso llegaron el día anterior.

La noche del viernes no fue buena, las nubes nos acompañaron toda la noche. Yo aproveché para instalar mi nueva mira para el telescopio, una Orion 9x50 acodada, una belleza que combinada con la mira de punto rojo no hay objeto que se escape. Alinear las miras fue todo un dolor de cabeza, y contrapesar el telescopio se hizo mas complicado debido al peso extra. Al final lo logré y quedé satisfecho por el momento. Uno que otro objeto de práctica y nos retiramos a dormir algo decepcionados a eso de las 4 a.m. La tertulia estuvo excelente, al no poder observar nos dedicamos a hablar y pasar un buen rato.

El día sábado estaba 100% positivo de que tendríamos una buena noche. El día transcurrió tranquilo, el sitio es un paraíso natural así que por la mañana me dedique a fotografiar algunas aves que habitan la reserva. La temperatura subió a los 32ºC y eso ya es demasiado para mi.

Como a las 11 a.m. decidimos hacerle un pequeño "tune up" a mi montura, una Astroview de Orion. Gerardo y yo desarmamos el eje de declinación y lo ajustamos, engrasamos y vuelto a montar eliminó la mayor parte de la holgura que tenía. Gracias a Marcy por el truco de las llaves y Eduardo no se perdió ni un paso. Según el eso de meterle mano a las monturas no va con el, le da miedo estropearla, algo curioso el comentario viniendo de un médico cirujano.... je.je..

El almuerzo dio paso a una sesión de videos astronómicos. Eduardo, Andrés, Gerardo, Manrique el hijo de Eduardo y yo, quedamos profundamente dormidos después de 20 minutos. El calor era demasiado y después de semejante comilona no hubo quien aguantase el sueño... je,je,je. Eso si los videos muy interesantes, terminaron viendo uno de agujeros negros.

El caer de la tarde nos aseguraba una noche despejada. Una brisa del este confirmó que no tendríamos problemas de bruma. El atardecer fue una belleza y la Luna se despidió mostrando un cachito y algo mas gracias a la luz cenicienta.

La noche fue todo lo que habíamos deseado. Apenas cayó la noche la primera gran alegría. La Nube Mayor de Magallanes a simple vista! Wow!! y por supuesto todos los telescopios dirigidos hacia la nebulosa de la Tarántula. Que hermosa es! Con el telescopio de 300mm de Gerardo se observó maravillosa, esos brazos arqueados, algo de estructura, me dejaron sin aliento.

Luego la cena, rápida y con prisa para volver a observar, había que aprovechar. Yo dedique las primeras dos horas a observar la constelación del Can Mayor, sus dobles (sobre todo Nu1) y cúmulos abiertos todos muy hermosos. Luego el Sur, la constelación de Eta Carina una maravilla en un cielo oscuro. Pero Andrés nos dió la mejor imagen de la noche. Con su dobson de 200mm+Ocular Nagler de 31mm+Filtro OIII la nebulosa de Eta Carina lucía simplemente hermosa. Un fondo negro y la estructura de la nebulosa con lujo de detalles, como nunca antes había visto esta nube de gas. Quedé como 5 minutos meditando esta imagen sin hacer nada mas y de verdad es lo mas hermoso que he visto por un telescopio.

Luego Luis Leiva tocó un tema delicado y todo un reto. Ver la nebulosa de la cabeza del caballo. Le dije que mi teles no era suficiente, así que pasamos al teles de Gerardo y sus 300mm de apertura. Estudiamos algunas fotografías y mapas, localizamos exactamente el área donde debería estar. A primera vista solo observas cierta nebulosidad muy tenue. Luego Leiva me dió un truco usado para que el ojo capte objetos muy tenues. Mover el teles para que el ojo capte detalles que con la imagen fija no ve. Ya había leído algo de eso, los observadores de planetas le dan golpecitos al teles cuando quieren captar algún detalle esquivo en el planeta. Asi que comencé a darle golpecitos al teles para que vibrara. Al inicio no capte nada pero de repente note algo, la segunda vez vi como, dentro de la nebulosidad difusa, se recortada una forma arqueada, oscura, dije ahí esta! , la imagen era difícil de mantener ya que el dobson no tiene seguimiento, pero no hay error, vi una parte de la nebulosa oscura. No distinguí la forma exacta completa desde luego, pero vi una parte de ella. Ningún compañero pudo captarla. Eso me dejo solo y con un mar de dudas alrededor. La habré visto o la quise ver?

Dedique unas horas a leer reportes de aficionados que aseguran haber visto dicha nebulosa y confirman que si es posible verla, bajo cielos oscuros con buena apertura y con ojos sensibles a objetos débiles. Luego estudie varias fotografías y llegue a la conclusión de que si observe parte de la nebulosa, específicamente la parte superior del hocico del caballo. Ese arco coincide perfectamente con lo que observe. Ahi quedará el tema para discusión.

El tour continuó y cosas extraordinarias pasaron por mis ojos, ocho galaxias en el mismo campo!! en la llamada cadena de Markarian en Virgo, gracias a Fidel y su SC de 200mm. Luego un tour por Escorpión , que maravilloso es el joyero. La Vía Láctea se mostraba soberbia en la zona de Sagitario a simple vista, ahí queda uno enamorado del cielo. Muchas nebulosas como la Trífida, la Laguna, M22 y muchos otros, no alcanza una noche para disfrutar de todos. Un intento fallido a la doble-doble de la Lira, la atmósfera estaba inestable. La planetaria Dumbell hermosa y para terminar júpiter algo turbulento pero muy hermoso a pesar de eso.

Terminé a observación a eso de las 5:30 a.m. observando a Venus y a Mercurio saliendo por el Este y tomé algunas fotos de este singular par de planetas.

Una noche inolvidable que dejó muchas satisfacciones y muchas ganas de seguir compartiendo con los compañeros de ACODEA que demostraron ser grandes amigos.

Espero ya con impaciencia la GSAA 2009 que de seguro estará mejor y con más gente para compartir.

Nos vemos.

No hay comentarios: