25 marzo 2008

Paso de la ISS y el Endeavour


Hoy me he levantado muy temprano para observar el paso de la ISS y el transbordador Endeavour por Costa Rica. La cámara estaba lista. Ambas naves sobrevolaron nuestros cielos a la hora indicada en una formación hermosa. La Luna y la constelación de Sagitario como testigos. Gran evento, muy emocionante. Ahí les dejo la imagen para que la disfruten.

21 marzo 2008

Una Luna llena de recuerdos

Aveces nos suceden cosas en la vida que nos dejan marcados para siempre. El Viernes Santo del 2005 nacieron mis hijos gemelos Daniel y David. Esa noche a la 1:00 a.m. llegamos al hospital y justo cuando bajamos del auto mire esa hermosa y misteriosa Luna Llena. La observé un segundo y algo dentro de mi me dijo, algo no anda bien.

Los bebes nacieron a las 10 a.m. pero mi David estaba enfermo y falleció 20 días después. No dejo de pensar en El cada vez que veo la Luna Llena de Semana Santa. Es algo especial. Hoy es esa noche en donde su recuerdo vuelve con La Luna.

Que Dios te guarde precioso........

17 marzo 2008

Primer observación de La Luna en detalle

Usualmente pensamos que cuando hablamos de observación astronómica nos referimos a la observación de estrellas, planetas, galaxias y nebulosas. Olvidamos que la Luna es un objeto bellísimo y que ofrece suficientes accidentes geográficos para gastarnos toda una vida en su estudio.

En promedio invertimos muy poco tiempo en su observación, casi nunca manejamos un Atlas Lunar y cuando observamos a través del telescopio nos conformamos con las bellas vistas sin detenernos a pensar en que es lo que vemos.

Esta noche fue una de esas noches donde me decidí a observar a La Luna como se debe. Con un cielo despejado procedí a sacar el teles y los accesorios al patio de la casa y la PC lista con el Virtual Lunar Atlas corriendo.

Lo primero fue identificar los accidentes mas sobresalientes que iba a encontrarme esta noche. Luego pase al telescopio y a baja potencia identifique dos zonas interesantes. Primero la planicie amurallada llamada GASSENDI una formación circular de 114x114km ubicada al Norte del Mare Humorum. Muy bonita a 37.5x y a 100x, la mitad estaba oscura con sus paredes laterales externas iluminadas, podía distinguirse una punta sobresaliendo iluminada en su centro. Pensé que era el pico de una montaña, luego lo confirme viendo algunas imágenes en la red.

La otra zona interesante fue donde se encuentra Sinus Iridum mas al norte de Gassendi. Esta Bahía con forma de cráter colinda con el Mare Inbrium. A 100x su superficie se observa plana, hacia los bordes se aprecia como las laderas ascienden con una pendiente "suave" y algunos cráteres a su alrededor. En el programa Atlas Virtual de la Luna busqué cuales eran esos cráteres pero no hubo forma de memorizarlos. Entonces tome papel y lápiz y dije: "así observan los aficionados de verdad" no me imagine lo interesante que es sentarse a observar a La Luna e intentar hacer un bosquejo de la zona que ves a través del ocular. A duras penas logré hacer un bosquejo de lo que vi y corrí a la PC para verificarlo. Ahí estaban!! Sharp, Bouger, Bianchini, Foucault, Maupertuis, La Condamine, e incluso una pared alta de Harpalus. Que fascinante! A través de un simple bosquejo y un atlas Lunar pude encontrar que es realmente lo que podía ver. Intenté a 150X con el Radian de 5mm y he de decir que estos oculares son una maravilla! Mejor contraste mas definición. Con él encontré un pequeño cráter en Sinus Iridum llamado Laplace A, de tan solo 9x9km.

La observación de hoy fue todo una nueva experiencia que espero repetir próximamente. Ahora solo espero mejorar mis bocetos porque el de hoy deja mucho que desear de mis habilidades como dibujante.

15 marzo 2008

Un hermoso atardecer

Durante la GSAA logre tomar este video del Sol ocultándose por el Oeste. Es un momento mágico. Pueden verse algunas aves volando en el fondo, el mar y un hermoso paisaje.

12 marzo 2008

Luna creciente y luz cenicienta

Algo que particularmente me alma mucho la atención es la llamada luz cenicienta. Es la luz que llega a la Luna desde la Tierra perceptible sobre todo en los primeros días de lunación. Ver más información aquí.

Cuando tengo tiempo, no dejo pasar la oportunidad de tomarle fotos a la Luna para captar esta luz cenicienta. Ayer tuve ese ratito de privacidad con la Luna y este es el resultado. Puede apreciarse el disco Lunar completo, se asoman algunos detalles en la parte oscura. Espero guste.

10 marzo 2008

Gran Salida Anual de ACODEA 2008

Después de un fin de semana dedicado a la astronomía en la GSAA 2008 estamos de vuelta en la oficina. Yo llegue al sitio de observación el día viernes en horas de la tarde. Ya la mayoría de compañeros estaba instalado, algunos incluso llegaron el día anterior.

La noche del viernes no fue buena, las nubes nos acompañaron toda la noche. Yo aproveché para instalar mi nueva mira para el telescopio, una Orion 9x50 acodada, una belleza que combinada con la mira de punto rojo no hay objeto que se escape. Alinear las miras fue todo un dolor de cabeza, y contrapesar el telescopio se hizo mas complicado debido al peso extra. Al final lo logré y quedé satisfecho por el momento. Uno que otro objeto de práctica y nos retiramos a dormir algo decepcionados a eso de las 4 a.m. La tertulia estuvo excelente, al no poder observar nos dedicamos a hablar y pasar un buen rato.

El día sábado estaba 100% positivo de que tendríamos una buena noche. El día transcurrió tranquilo, el sitio es un paraíso natural así que por la mañana me dedique a fotografiar algunas aves que habitan la reserva. La temperatura subió a los 32ºC y eso ya es demasiado para mi.

Como a las 11 a.m. decidimos hacerle un pequeño "tune up" a mi montura, una Astroview de Orion. Gerardo y yo desarmamos el eje de declinación y lo ajustamos, engrasamos y vuelto a montar eliminó la mayor parte de la holgura que tenía. Gracias a Marcy por el truco de las llaves y Eduardo no se perdió ni un paso. Según el eso de meterle mano a las monturas no va con el, le da miedo estropearla, algo curioso el comentario viniendo de un médico cirujano.... je.je..

El almuerzo dio paso a una sesión de videos astronómicos. Eduardo, Andrés, Gerardo, Manrique el hijo de Eduardo y yo, quedamos profundamente dormidos después de 20 minutos. El calor era demasiado y después de semejante comilona no hubo quien aguantase el sueño... je,je,je. Eso si los videos muy interesantes, terminaron viendo uno de agujeros negros.

El caer de la tarde nos aseguraba una noche despejada. Una brisa del este confirmó que no tendríamos problemas de bruma. El atardecer fue una belleza y la Luna se despidió mostrando un cachito y algo mas gracias a la luz cenicienta.

La noche fue todo lo que habíamos deseado. Apenas cayó la noche la primera gran alegría. La Nube Mayor de Magallanes a simple vista! Wow!! y por supuesto todos los telescopios dirigidos hacia la nebulosa de la Tarántula. Que hermosa es! Con el telescopio de 300mm de Gerardo se observó maravillosa, esos brazos arqueados, algo de estructura, me dejaron sin aliento.

Luego la cena, rápida y con prisa para volver a observar, había que aprovechar. Yo dedique las primeras dos horas a observar la constelación del Can Mayor, sus dobles (sobre todo Nu1) y cúmulos abiertos todos muy hermosos. Luego el Sur, la constelación de Eta Carina una maravilla en un cielo oscuro. Pero Andrés nos dió la mejor imagen de la noche. Con su dobson de 200mm+Ocular Nagler de 31mm+Filtro OIII la nebulosa de Eta Carina lucía simplemente hermosa. Un fondo negro y la estructura de la nebulosa con lujo de detalles, como nunca antes había visto esta nube de gas. Quedé como 5 minutos meditando esta imagen sin hacer nada mas y de verdad es lo mas hermoso que he visto por un telescopio.

Luego Luis Leiva tocó un tema delicado y todo un reto. Ver la nebulosa de la cabeza del caballo. Le dije que mi teles no era suficiente, así que pasamos al teles de Gerardo y sus 300mm de apertura. Estudiamos algunas fotografías y mapas, localizamos exactamente el área donde debería estar. A primera vista solo observas cierta nebulosidad muy tenue. Luego Leiva me dió un truco usado para que el ojo capte objetos muy tenues. Mover el teles para que el ojo capte detalles que con la imagen fija no ve. Ya había leído algo de eso, los observadores de planetas le dan golpecitos al teles cuando quieren captar algún detalle esquivo en el planeta. Asi que comencé a darle golpecitos al teles para que vibrara. Al inicio no capte nada pero de repente note algo, la segunda vez vi como, dentro de la nebulosidad difusa, se recortada una forma arqueada, oscura, dije ahí esta! , la imagen era difícil de mantener ya que el dobson no tiene seguimiento, pero no hay error, vi una parte de la nebulosa oscura. No distinguí la forma exacta completa desde luego, pero vi una parte de ella. Ningún compañero pudo captarla. Eso me dejo solo y con un mar de dudas alrededor. La habré visto o la quise ver?

Dedique unas horas a leer reportes de aficionados que aseguran haber visto dicha nebulosa y confirman que si es posible verla, bajo cielos oscuros con buena apertura y con ojos sensibles a objetos débiles. Luego estudie varias fotografías y llegue a la conclusión de que si observe parte de la nebulosa, específicamente la parte superior del hocico del caballo. Ese arco coincide perfectamente con lo que observe. Ahi quedará el tema para discusión.

El tour continuó y cosas extraordinarias pasaron por mis ojos, ocho galaxias en el mismo campo!! en la llamada cadena de Markarian en Virgo, gracias a Fidel y su SC de 200mm. Luego un tour por Escorpión , que maravilloso es el joyero. La Vía Láctea se mostraba soberbia en la zona de Sagitario a simple vista, ahí queda uno enamorado del cielo. Muchas nebulosas como la Trífida, la Laguna, M22 y muchos otros, no alcanza una noche para disfrutar de todos. Un intento fallido a la doble-doble de la Lira, la atmósfera estaba inestable. La planetaria Dumbell hermosa y para terminar júpiter algo turbulento pero muy hermoso a pesar de eso.

Terminé a observación a eso de las 5:30 a.m. observando a Venus y a Mercurio saliendo por el Este y tomé algunas fotos de este singular par de planetas.

Una noche inolvidable que dejó muchas satisfacciones y muchas ganas de seguir compartiendo con los compañeros de ACODEA que demostraron ser grandes amigos.

Espero ya con impaciencia la GSAA 2009 que de seguro estará mejor y con más gente para compartir.

Nos vemos.

05 marzo 2008

Bienvenidos a mi blog

Quiero darles la bienvenida a todos las personas que disfrutan de la observación del cielo nocturno tanto como yo. Formo parte de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA) un grupo dedicado a la difusión y el disfrute de la astronomía en Costa Rica.

Precisamente este fin de semana vamos a celebrar nuestro tercer gran evento anual llamado Gran Salida Anual de ACODEA (GSAA). Esta consiste en irnos a un hotel en la costa pacífica tres noches para hacer observación del cielo en grupo. Es una actividad extraordinaria en donde la mayoría de los miembros nos reunimos con nuestras familias y compartimos un fin de semana dedicado a la astronomía.

Las noches se llenan de telescopios instalados en las zonas verdes, oculares nuevos, filtros y toda clase de accesorios para nuestros equipos. La camaradería se hace presente a cada minuto y la noche se pasa volando.

Estamos muy ansiosos este año ya que hay una cantidad increíble de nuevo equipo y muchos compañeros han acumulado experiencia en varios campos. Creo que hasta un cursillo de astrofotografía nos van a dar...

Espero y la actividad sea un éxito y por supuesto estaré haciendo el reporte respectivo.